Lipedema y Lipodistrofias Dolorosas

LIPEDEMA

Lipedema es una condición crónica, que consiste en aumento de depósitos grasos en los miembros inferiores de forma paulatina, que no responde a dieta ni ejercicio, generalmente comienza en la adolescencia o durante el embarazo, suele ir acompañado de edema ortostático y sensación de pesadez. El acumuló graso afecta a gluteós, muslos, piernas, y brazos en etapas avanzadas, sin afectar los pies.

El Lipedema se caracteriza por que ambas piernas son afectadas en forma simétrica con un aumento de volumen despropocional del miembro inferior en relación al miembro superior, existe edema, fragilidad capilar con tendencia a hacer hematomas, puede ser doloroso a la palpación, presentar nódulos que varian en tamaño, disminución de fuerza muscular en miembros inferiores y la mayoría de las mujeres manifiesta sensación de malestar.

Actualmente no hay cura para el lipedema, para controlarlo se debe llevar una dieta saludable, realizar ejercicio regularmente y utilizar compresión.

Desafortunadamente, no hay cura para el lipedema, sin embargo, hay opciones de tratamiento, invasivas y no invasivas, las mundialmente aceptadas son; liposucción tumescente con microcanulas, y asistida por jet (WAL),  y terapia descongestiva completa (Földi & Földi, 2006; Szolnoky et al, 2008; Langendoen et al, 2009). Hay que tener en cuenta que luego de la liposucción se producirá un daño en el sistema linfático y una reacción inflamatoria, por lo que es fundamental la combinación con terapia descongestiva completa, realizada por un profesional de salud capacitado. Hay que considerar que como el lipedema es una enfermedad crónica progresiva, el paciente debe usar compresión y asistir a sesiones de drenaje linfático manual de por vida.

La terapia descongestiva completa creada por Michael Földi, se basa en 5 pilares:

  • Compresión
  • Drenaje linfático manual (Método Vodder)
  • Ejercicios 
  • Cuidados de la piel / Manejo de heridas
  • Educación al paciente y familia

La apareciencia estética de las piernas suele mejorar con drenaje linfático manual, prendas compresivas, también se pueden utilizar equipos estéticos para reducir la fibrosis, tejido adiposo y mejorar tonicidad múscular. Dentro del tratamiento se debe incluir un plan para aliviar las molestias  y dolor en caso de existir.

Lipedema es una condición progresiva, de no tratarse adecuadamente empeorará, y podrá desencadenar un lipo-linfedema. La Terapia descongestiva completa, control de peso y hábitos de vida saludable son necesarios para el control de esta condición.

Algunas condiciones y comorbilidades acelerán la progresión de esta condición como obesidad, diabetes, Insuficiencia Venosa Crónica, edema cíclico idiopático, por lo que su control es fundamental.

Es importante que el tratamiento del lipedema sea realizado por un terapeuta de linfedema certificado, que comprenda la fisiopatología de esta condición y sepa aplicar el mejor recurso tearpeútico.

En Medestética contamos con kinesiólogos certificados que sabrán asesorarla y elegir el mejor tratamiento según sus necesidades!

Más información en http://www.medicinayestetica.cl/no-puedo-reducir-grasa-tengo-lipedema-articulo-noticias-1511719955-noticias.html

 LIPODISTROFIAS DOLOROSAS

Enfermedad de Dercum:

Es un tipo de lipodistrofia dolorosa poco frecuente, que generalmente afecta a mujeres con obesidad o sobrepeso en edades entre los 35 y 50 años, y se caracteriza por la presencia de lipomas dolorosos ya sea en forma localizada o difusa, fragilidad capilar con tendencia a hacer hematomas, alteraciones del sueño, sensación de hinchazón, edema, constipación, fatiga, resitencia a la insulina o diabetes, dificultad al respirar y para concentrarse. 

Actualmente no se conoce su prevalencia, su causa es desconocida, y su tratamiento es solo síntomatico.

El tratamiento consiste en dieta saludable, ejercicio, manejo del dolor, drenaje linfático manual y utilización de prendas compresivas, y en algunos casos cirugía.

Enfermedad de Madelung:

Llamada también lipomatosis simétrica multiple, es una enfermedad rara, que se carácteriza por lipomas grasos distrubuidos en forma simétrica principalmete en cuello, nuca, tronco y hombros.

Afecta principalmente a hombres entre 30 y 60 años con antecedentes de alcoholismo o alteraciones hepáticas.

Lipomatosis Beningna